Mundo Náutico

En 2009, la comunidad náutica inglesa se vio impulsada por la llegada a la Costa Este de un piloto de 14 años de Holanda, escribe Tom Cunliffe. Esta era Laura Dekker, capitaneando un pequeño yate que había comprado con dinero prestado.

Fue puesta en custodia y se negó a regresar a casa en su barco hasta que su padre, parte de todo el evento, se acercó. Declaró su confianza en su hija y ella completó su viaje sola.

Ese mismo año, Laura anunció su intención de dar la vuelta al mundo en solitario en un barco de 38 pies que financiaría con sus propios esfuerzos. Ahora fueron las autoridades holandesas las que intentaron prohibir el proyecto, pero después de muchas maniobras, también cedieron y finalmente salió de Portugal en 2010.

Un año y cinco meses más tarde, Laura se convirtió en la circunnavegadora solista más joven a la edad de 16 años.

Este extracto de su libro, One Girl One Dream, (Harper Collins, Nueva Zelanda) describe parte de su pasaje de 6,000 millas de Australia a Sudáfrica. Burbujea de juventud, y cualquiera que se sienta cansado de su vida debería leerlo ahora mismo.

Mejor que eso, sal y compra el libro. Lo hice. No podía dejarlo.

DÍA 15-10 DE OCTUBRE
Finalmente, un poco de viento, pero es tan oscuro y gris afuera que parece que las nubes envolverán a Guppy en cualquier momento. Hay un oleaje de 4 metros y he estado teniendo chubascos tras chubascos sobre mí durante las últimas dos semanas. El viento no es constante durante más de una hora a la vez, lo que implica ajustar las velas y el curso regularmente.

Me zambullo en un libro para poder olvidar todo lo que me rodea, pero cada vez que subo hay nubes oscuras, llovizna y poco viento. Durante mi travesía de las Galápagos a las Islas Marquesas, había cubierto 2,600 millas en el mismo tiempo que se tarda en cubrir solo 1,500 ahora. Este océano no me ha hecho ningún favor, y estaré encantado de dejarlo atrás.

Guppy corre a tres nudos y se balancea como un inútil pato de goma en el oleaje alto. En la cima de las olas, tengo una vista infinita del interminable mar gris que cambia a llovizna en el horizonte. Tengo que aceptarlo porque no puedo cambiarlo de todos modos, y las cosas están destinadas a mejorar.

DÍA 16
Cuando el día comienza, pasan algunas chubascos, haciendo que el viento venga primero por detrás y luego de frente, solo para hacerme pasar un mal rato, antes de caerme por completo.

Esto no es muy divertido con el oleaje alto y los mares cruzados . . . Guppy está rodando muy pesadamente y las velas aletean en todas direcciones, pero una vez que las chubascas han desaparecido en el horizonte, lo siento, ¡VIENTO! Un viento maravilloso. Guppy vuela hacia adelante y está haciendo velocidad real por primera vez desde Darwin. Va bien y ella salta sobre las olas a siete nudos como un potro joven, y parece que lo está disfrutando tanto como su patrón.

Un vistazo a los paneles solares me muestra que hay trabajo por hacer. Puedo empezar a limpiarlos de nuevo, ya que parece que se ha convertido en una casa de mierda normal para todos mis amigos emplumados. No es bueno, y estoy cabreado por toda la corriente perdida que tanto necesito.

Al ver que apenas he tenido sol, las baterías de Guppy no se han estado cargando de manera óptima, lo que significa que solo puedo hacer un uso limitado de mi radar y mi querida radio SSB, que necesitan mucha electricidad. Una lástima porque mi SSB me ofrece otra cosa que hacer que no sea mirar el mar gris y el cielo.

Hacia la tarde, mi estado de ánimo mejora cuando el clima comienza a despejarse gradualmente. Estoy orgulloso de Guppy mientras la veo atravesar el mar. Hemos recorrido tantos kilómetros y experimentado tanto juntos.

Recuerdo mis primeras travesías, hace años en mi pequeño Guppy de 7m. A la edad de diez años no tenía ni idea de lo que me esperaba, pero eso nunca me impidió aventurarme en lo desconocido.

Después de la primera inmersión en el extremo profundo, muchos más siguieron, pero nunca me arrepentí de mis decisiones. Me alegro de que papá me diera la libertad de descubrir cosas por mí mismo, pero nunca antes estaba seguro de que podía manejar las situaciones con las que me enfrentaría.

Este viaje mío ya me ha enseñado mucho. Cuando dejé los Países Bajos no tenía ni idea de lo que quería hacer en el futuro, al igual que cualquier otro adolescente, y ahora tengo un montón de planes. Quiero ir a Nueva Zelanda, terminar mis estudios allí, y luego hacer algo en el campo de la vela. Pero sobre todo, he llegado a conocerme muy bien.

He enfrentado conscientemente el miedo a lo desconocido, me he enfrentado a mí mismo y he conquistado ansiedades y soledad. Me he vuelto más fuerte mentalmente y me siento en la cima del mundo. Sé que llegaré a Sudáfrica más rico por la experiencia de haber cruzado 6,000 millas del Océano Índico.

DÍA 17
No hay caca de pájaro hoy, ni chubascos tampoco, pero un fuerte viento y algo para ir! Todavía está nublado, pero el sol irrumpe de vez en cuando y eso me anima.

El viento me da un amplio alcance y he explotado el génova. Las sábanas todavía están rozadas por el poste de spinnaker e invento una nueva solución. Una especie de cuerda de seguridad. Hago un bucle corto en el ojo del génova y arreglo el boom del spinnaker a esto. Esta línea seguramente también se romperá, pero eso no es grave. Está aguantando hasta ahora, pero luego pienso en todos mis otros intentos: la cinta adhesiva, la cinta de Rescate, los parches atados alrededor . . . Pero teóricamente esto debería funcionar. Guppy está en su elemento.

Es demasiado tarde para verlo venir. Una ola masiva rompe la cabina y me empapa hasta los huesos. Me he duchado, pero me deja aún más salada.

Cuando voy abajo a ponerme ropa seca, me siento Guppy balanceándome en la parte superior de una ola y, antes de saber lo que está pasando, me lanzan a través de la cabina, junto con todo lo demás que está suelto. Todo en Guppyland ha vuelto a la normalidad . . . ¡Bienvenido, viento!

el DÍA 18
mientras tanto, el viento tiene un poco demasiado juguetón… Trenzas de espuma blanca volar sobre el agua y los mares son de montaje.

En contraste con el Pacífico, las olas son empinadas y altas con un oleaje que viene de una dirección diferente al viento. Guppy está siendo empujado hacia adelante a una velocidad de ocho nudos mientras olas masivas inundan la cubierta.

La escalera tiene que permanecer cerrada, y veo paredes de agua que pasan corriendo cuando miro hacia afuera. Pero Guppy lo está manejando bien; Estoy orgulloso de ella y sé que seguirá tronando hasta que el mar se calme de nuevo. Todo lo que tengo que hacer es vigilar. He estado en el mar durante 18 días y esta ha sido mi travesía más larga hasta ahora en términos de tiempo; y ni siquiera estoy a mitad de camino todavía.

Sentado en la mesa de cartas con un pie en los escalones de la cabina y el otro firmemente contra la pared de la cabina, enciendo el SSB. Guppy de vez en cuando está surfeando en las olas a velocidades superiores a 10 nudos, y está rodando peligrosamente de lado a lado.

Tengo que reducir la vela, poner un segundo arrecife en la vela mayor y posiblemente poner el foque de tormenta antes de que caiga la noche, porque de lo contrario es simplemente demasiado peligroso. Estoy ocupado pensando en todo esto cuando recibo una llamada de Sogno d’Oro. Hemos estado hablando durante unos minutos cuando Guppy comienza a surfear más y más rápido de una ola.

» Oh, mierda!»es todo lo que puedo decir.

Un enorme rompedor se estrella sobre nosotros desde el costado, llevando a Guppy por una montaña de espuma blanca para aterrizar a su lado en el fondo del abrevadero con un poderoso bache.

Mirando a través de la puerta de Plexiglás, veo el mar entrar en la cabina. Aún sosteniendo el micrófono en una mano con la otra en una empuñadura, estoy colgando horizontalmente a la escalera y estoy mirando el agua que se aproxima en estado de shock.

Lentamente, Guppy se las arregla para enderezarse mientras observo el caos interior y el agua que sale lentamente de la cabina. _Yo, yo, nosotros, Guppy acaba de ser derribado, tartamudeo en la radio. «Te llamaré en media hora.»

Apago el SSB, hago clic en el arnés y espero el momento adecuado para aventurarme en la cubierta. Mientras tanto, el piloto de viento tiene todo bajo control de nuevo.

Casi todo lo que había en la cabina ha sido barrido. El capó de pulverización ha sido totalmente aplanado en un lado, y estoy de pie hasta las rodillas en el agua en la cabina . . . Tomo la parte restante de la génova que todavía está unida a la botavara spinnaker.

Con el agua volando sobre mí, y maldiciéndome, inserto el segundo arrecife en la vela mayor; algo que debería haber hecho hace horas. Varias líneas se arrastran en el agua detrás de Guppy, y las traigo de vuelta a bordo.

Media hora después, todo parece estar bajo control de nuevo. No parece haber mucho daño en el mástil o el equipo. Frío y empapado hasta los huesos, vuelvo con mi compañero de radio Henk que también está en el mar y le explico lo que acaba de pasar.

Guppy está más estable ahora que va más despacio, y me siento más cómoda frente a la noche.

charlamos sobre la vida a bordo. Las cosas que son tan fáciles de hacer en casa son un verdadero desafío a bordo. Solo ir al baño es una tarea importante, y tienes que ponerte en una posición determinada en caso de que una ola inesperada te lance a través del barco . . .

Pero lo que debe hacerse debe hacerse; incluyendo comer comida líquida que vuela a través de la cabina en el momento en que la sueltas, y perder cosas que dejaste en la cubierta. Comer a tiempo, pero no demasiado pronto, en caso de que Guppy se convierta en un juguete en las olas, todo es parte de ello.

Se siente como si Guppy hubiera estado en una montaña rusa toda la noche. Oigo a los rompedores elevarse en la oscuridad, pero solo los veo cuando chocan contra Guppy con fuerza. La cabina está bajo el agua regularmente.

Todas las escotillas deben permanecer cerradas herméticamente, lo que hace que el interior esté muy congestionado. Estoy impresionado por las olas aquí; no solo son realmente enormes, sino que son particularmente empinadas. Cada gran rompehuelgas podría derribar de nuevo a Guppy, pero lo está manejando bien y corre a siete nudos en un pequeño trozo de vela.

DÍA 19
Ya hay luz cuando el viento comienza a caer un poco. Al mediodía son solo 25 nudos y las olas se hacen más largas. Los interruptores han desaparecido.

Sacudo un arrecife y desplazo un buen trozo de génova. La situación está mejorando constantemente y de repente me siento agotado. He estado en espera toda la noche mirando desde detrás de la puerta de Plexiglás.

Antes de girar, compruebo la posición de Guppy. Hemos progresado mucho en los últimos días.

DÍA 20
El viento ha muerto por completo y comenzamos el enésimo día gris y húmedo. Ni siquiera puedo recordar la última vez que vi el sol. Todo es atemporal aquí. Si no escribiera un diario todos los días, perdería mi sentido del tiempo por completo.

¿Qué importa si estás en el mar durante 20 o 25 días? Aunque hay una gran diferencia entre uno y cinco días. Todavía estoy muy cansado, extraño el sol y a veces tengo ganas de correr.

Al mismo tiempo, estoy intensamente feliz aquí en Guppy en olas que se han calmado ahora. Hay momentos en los que me gustaría estar en tierra, pero siempre hay más momentos en tierra en los que deseo estar en el mar.

El mar me atrae hacia adelante, y también lo hace mi curiosidad por experimentar lo que se encuentra más allá del horizonte.